El Ministerio Público acusó ayer en Estelí al exsargento del Ejército, José David Ortuño, como el autor del asesinato de la trabajadora sexual María Auxiliadora Peralta Olivas, quien fue sepultada este sábado.
Hasta el cierre de la presente edición no se sabía si el autor del crimen había admitidos los hechos, como supuestamente ofreció, porque la audiencia preliminar se realizaría de noche y a puerta cerrada.
Por las circunstancias que hubo antes y durante los hechos, la Fiscalía tipificó provisionalmente el delito como asesinato.
El crimen mantiene conmocionados a los vecinos de la víctima y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y trabajadoras sexuales.
Antecedente
La Red Local de Mujeres Contra la Violencia de Estelí pidió a través de un pronunciamiento que se condene con una fuerte pena a Ortuño, en tanto que los amigos y vecinos de la víctima pidieron al gobierno que ayuda a la madre e hijos de Peralta, porque ella era el único sostén del hogar.
Peralta, quien fue asesinada de al menos 9 puñaladas, dejó huérfanos a un niño y a una niña de 36 meses.
Dominga Centeno y María Zamora, vecinas de María Auxiliadora, explicaron que ella mantenía a su madre y a sus hijos y cuando la primera se enfermaba, porque padece del corazón e hipertensión arterial, la llevaba al hospital público o donde un médico privado.
Vecinos y amigos de Peralta pidieron que capturen a los hombres que hace dos años asesinaron a una otra trabajadora sexual.