Un juez de San Salvador anunció este viernes, al término de una audiencia preliminar, que el 3 de diciembre difundirá su decisión sobre si el expresidente Francisco Flores será enjuiciado por cargos de corrupción.
“El proceso consta de 143 piezas (folios). Como juez responsable tengo que hacer un análisis integral de todo el proceso, eso significa analizarlo objetivamente, legalmente, analizando también la intervención de las partes”, indicó el juez Miguel Angel García al concluir la audiencia iniciada el jueves.
Antes del final de la audiencia, Flores dijo confiar y esperar “justicia” en su caso.
El 5 de setiembre de 2014, después de cuatro meses de permanecer prófugo, el exmandatario derechista se presentó por sorpresa y de forma voluntaria ante la justicia para responder por los cargos de corrupción que le imputa la Fiscalía.
Flores recordó que decidió presentarse a la justicia confiado en que se sometería a un proceso “imparcial”, basado “no en inferencias ni presunciones”, sino en pruebas.
“Me presenté voluntariamente ante los tribunales porque busco justicia, que se haga lo justo”, remarcó Flores, de 55 años, quien gobernó entre 1999 y 2004.
El exmandatario, quien permanece bajo arresto domiciliario, está acusado de la apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados por los terremotos de 2001.
Durante la audiencia, una de las partes demandantes pidió a García incluir el delito de lavado de dinero entre los cargos contra el expresidente.
La Fiscalía acusa a Flores de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.