Opositores a las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), continúan con las protestas esta mañana en varios puntos de Managua y frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA), el tráfico queda suspendido de forma temporal.
En ese sector, hay enfrentamientos entre protestantes que se oponen a las reformas al INSS y quienes las respaldan.
Vea nuestro Facebook Live sobre la protesta en la UNA:
La Policía Nacional, por su parte, ha enviado a antimotines a la zona. El Nuevo Diario pudo confirmar la presencia de dos buses llenos con antimotines.
En tanto, el tránsito en ese sector de la carretera norte, una de las más importantes para entrar y salir de Managua, queda suspendido temporalmente a causa de las protestas.
Los grupos que se enfrentan se han tomado las calles, mientras que cientos de vehículos esperan para poder transitar.
En la UNA los estudiantes han permanecido dentro de la UNA, desde donde mantienen un enfrentamiento con los policías antimotines.
Uno de los estudiantes explicó, sin revelar us nombre, que esta jornada de protestas por las reformas al INSS, también son para conmemorar los 22 años de la muerte del estudiante Roberto González, cuando participaba en una protesta para demandar el 6% del presupuesto general para las universidades.
De acuerdo con la información, los estudiantes pretenden salir de la UNA y dirigirse a la Asamblea Nacional, para efectuar un plantón.
El rector de la UNA, Telémaco Talavera, ha entrado a la UNA, en medio del conficlto que se ha dado esta mañana.
En el sector se escuchan las detonaciones de armas.
Manifestaciones en la Upoli y la UCA
Esta mañana también se han realizado manifestaciones en la Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en rechazo a las reformas al INSS.
Desde ayer en varios puntos de Nicaragua se han registrado protestas, tras anunciarse y publicarse una serie de reformas al INSS, que aumentan las cotizaciones y aplican una deducción del 5% a los pensionados.
El INSS terminó el año pasado con un déficit superior a los dos mil millones de córdobas y el gobierno nicaragüense indicó que las reformas eran necesarias para garantizar su estabilidad financiera.
Las protestas de ayer dejaron varios heridos en Managua. Periodistas también denunciaron que sufrieron golpes y el robo de cámaras profesionales de televisión y fotografía, así como de sus teléfonos celulares.
- En fotos: Las protestas contra la reforma al INSS
Por la noche, hubo enfrentamientos en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.
De acuerdo con los reportes, las protestas se dieron también en León y Matagalpa.
Para hoy los opositores a las reformas del INSS han convocado plantones en distintos puntos de Managua y en algunos municipios del interior del país.