Casi la mitad de Lima será afectada por una interrupción del suministro de agua potable entre viernes y domingo de la semana próxima, debido a trabajos de construcción de una línea del Metro, en coincidencia con la cumbre de la Alianza del Pacífico.
"Entre los 20 distritos afectados (de 43 de la capital peruana), unos 13 sufrirán con el 100% del recorte de agua, el resto, entre el 80 al 20%", dijo a la prensa este viernes Polo Agüero, gerente general de la empresa estatal de agua potable y alcantarillado, Sedapal.
La interrupción en el servicio se debe a obras de empalme y reubicación de tuberías de agua por el avance de las excavaciones para la futura Línea 2 del Metro, que será la primera subterránea.
En simultáneo, entre viernes y sábado, se desarrollará en Lima la cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que se espera asistirán los presidentes de los cuatro países del bloque -Colombia, Chile, México y Perú-, y están invitados los gobernantes de Argentina, Brasil y Ecuador.
Para paliar el problema "se establecerán 192 puntos de abastecimiento de agua, de los cuales 145 serán camiones cisternas" y 47 pozos de agua de Sedapal, informó Agüero.
Sedapal coordina la medida paliativa con los 20 municipios afectados total o parcialmente, entre ellos Lima (centro) y Callao, además de Miraflores y San Isidro, donde se concentra la oferta hotelera.
La Línea 2 cruzará la ciudad de este a oeste, conectando el suburbio de Ate con el Callao (puerto contiguo a Lima).