Quantcast
Channel: El Nuevo Diario • Nicaragua
Viewing all articles
Browse latest Browse all 59615

Cómo le afecta al pecho el impacto del running - El Nuevo Diario

$
0
0

Correr es uno de los deportes que se ha puesto de moda últimamente, debido a su fácil ejecución, no implica gastos económicos y brinda resultados óptimos si se realiza con constancia y disciplina. A diferencia de los hombres, el correr en exceso podría perjudicar a las mujeres por el impacto del movimiento que el running realiza sobre las mamas y sobre esto, consultamos a Miguel Gutiérrez, entrenador personal.

Los pechos son considerados como una parte delicada de la anatomía de una mujer, por lo que siempre se debe tener especial cuidado con ellos cuando se practica cualquier ejercicio. 

De acuerdo con el experto, el pecho femenino está compuesto de músculos, tejido glandular y grasa, cuyas características son las que le dan el volumen (tamaño) y forma, los cuales lo hacen diferente del pecho masculino. 

La explicación

Probablemente, hay muchas mujeres que terminan desanimándose al correr, porque sienten que sus senos se tambalean mucho al paso del trote, lo cual les impide realizar la acción con comodidad, llegándose incluso a sentir hasta avergonzadas. Según explica Gutiérrez, lo que sucede es que "al correr se genera un desplazamiento y distensión de los tejidos y por tanto, la mama es más movilizable, produciéndose así una rotura de los tejidos de sostén". Cuando hacemos ejercicio, el busto sube y baja sobre la pared del tórax, causando trauma en esos tejidos blandos. Por lógica, si el pecho es de mayor tamaño, mayor será la inercia y mayor el posible desgarro de los tejidos.

El entrenador expresa además que los deportes que implican impacto, como las artes marciales o el boxeo, suponen un elevado riesgo de lesión, pues una patada o un golpe seco en una mama podría suponer una lesión funcional, por ejemplo. 

Más: 7 mitos sobre lactancia materna

Las molestias se presentan, porque los senos están sueltos y no tienen nada que los sostenga, y aclara el experto que aunque duelen al correr o brincar, el ejercicio no es causa de ninguna patología, como cáncer de seno u otras, aunque sí existe una consecuencia muy desagradable:"hacer ejercicio sin el soporte adecuado hace que los senos se caigan"

¿Qué hacer? 

Entonces, la pregunta del millón sería: ¿qué precauciones deberíamos tomar las mujeres al correr para minimizar el impacto?, a esto responde la también entrenadora Arlen Flores, quien dice que lo fundamental es llevar ropa adecuada al tipo de ejercicio que vayamos a practicar. En el caso del running, se deberá elegir unos buenos zapatos deportivos, aquellos que tienen una goma de gel en el talón para que el trote sea más suave y el impacto más soportable para el cuerpo.

También, será necesario invertir en un buen sujetador específico para este deporte. El sujetador tiene que ser adecuado al tamaño de nuestro pecho para evitar el balanceo y la fricción constante derivada del movimiento. 

Los sujetadores por compresión son más adecuados para aquellas mujeres con menos pecho, ya que envuelven la mama sujetándola contra el pecho para limitar su movimiento, de este modo; los senos se acercan al centro de gravedad del cuerpo y se mueven con él, manifiesta Flores. A la vez, es indispensable escoger un sujetador que no haga rozaduras ni tampoco aplaste el pecho, y que sea de material transpirable. 

Cirugías de aumento

¿Y qué pasa en el caso de aquellas mujeres que se han realizado aumentos de pechos?,¿pueden practicar el running sin incoveniencias?, afortunadamente sí, siempre y cuando la cirugía esté adaptada a ello. 

De acuerdo con una información compartida por el sitio web Elle, las prótesis ideales para mujeres que hacen running o deportes de alto impacto son las realizadas con poliuretano, ya que se adhieren a los tejidos, evitando esa inercia y la distensión de los tejidos. 

Lea: 8 mitos sobre la alimentación en el embarazo

En concreto, los cirujanos plásticos aconsejan el uso de las prótesis "Polytech", porque tienen un efecto velcro, es decir, que se adhieren y no están sujetas a la posible rotación del implante convencional. Los implantes Polytech no se encapsulan ni desplazan, así como tampoco forman pliegues y además, son ideales en tejidos atróficos y adelgazados. 

Un mito

Correr, sobre todo si lo hacemos de forma muy habitual o profesional, ¿puede reducir el tamaño de nuestros pechos al quemar la grasa de la mama?, este es el miedo de algunas mujeres, pero lo cierto es que la pérdida de volumen en el pecho en deportistas de élite o que entrenan de forma profesional no va asociada directamente al ejercicio físico, sino que va ligado a trastornos hormonales, destaca el sitio web Elle.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 59615

Trending Articles