La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegó ayer a Nicaragua, donde asistirá hoy a la investidura de Daniel Ortega para un nuevo período como gobernante del país centroamericano.
La mandataria taiwanesa fue recibida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada.
"Es para mí un gran honor poder asistir a la ceremonia del presidente Daniel Ortega y la señora vicepresidenta Rosario Murillo", dijo la gobernante taiwanesa, al arribar a Nicaragua.
Tras señalar a Ortega como un "viejo amigo de Taiwán", Tsai dijo tener la expectativa de aumentar la cooperación e intercambio bilateral, y de reunirse con la pareja presidencial de
Nicaragua para hablar sobre temas de interés común y estrechar la amistad de ambos países.
Posteriormente se trasladó a un centro de convenciones, donde fue recibida por la comunidad taiwanesa en Nicaragua.
Más: Llegan delegaciones para la investidura de Ortega y Murillo
Tsai y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, son los únicos jefes de Estado cuya presencia en la ceremonia de mañana está confirmada.
La visita de la presidenta de Taiwán a Nicaragua forma parte de su gira por El Salvador, Guatemala y Honduras.
Los países centroamericanos, excepto Costa Rica, son cinco de los 21 en todo el mundo que reconocen a las autoridades de Taiwán, que China considera una provincia rebelde.
Ortega será investido mañana para un nuevo mandato de cinco años, su cuarto y tercero consecutivo, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente.
La ceremonia de investidura tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, ubicada en el antiguo centro de Managua y donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza, que gobernaron Nicaragua por 42 años.