Los once ciudadanos detenidos durante el operativo para desmantelar el tranque que protestantes antigubernamentales mantenían en la salida norte del municipio de La Trinidad, en Estelí, fueron liberados al mediodía de este sábado.
Ortega desestima adelantar elecciones
Cristian Jassith Blandón Fuentes, de 20 años, fue el primero en salir. El joven aseguró que cuando lo capturaron fue golpeado por agentes policiales.
Defensores de derechos humanos denuncian ataques
“Yo ni estaba en el tranque de La Trinidad ni he participado en actividades contra el Gobierno porque me dedico a trabajar”, dijo Jorge Luis Martínez Rizo, de 27 años, tras ser liberado.
El joven relató que se dirigía de Estelí hacia La Trinidad cuando fue interceptado y trasladado a la cárcel.
Juan Alberto Borge Ruiz fue otro que aseguró haber sido arrestado pese a que no andaba protestando. Contó que lo agarraron cuando pasó por el parque de La Trinidad con dirección a la panadería donde trabaja.
La liberación
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que “la Policía Nacional de Estelí, por gestiones directas de la CIDH, puso en libertad y entregó 11 detenidos”, y ha dado acompañamiento a los familiares de los detenidos.
El grupo había sido arrestado el miércoles pasado, durante un ataque de fuerzas de la Policía Nacional y civiles armados progobierno al municipio de La Trinidad. La violenta incursión dejó un muerto y decenas de heridos.
Tras la acción represiva, los familiares de los detenidos, activistas del Cenidh y miembros.